top of page

LAS IMPRENTAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

Adrián Medina(54) nos narra en esta entrevista cómo la pandemia ha afectado su negocio de imprenta en Ate Vitarte y los pormenores que tiene para satisfacer a sus clientes.

Carlos Medina Ruiz se ha dedicado al negocio de imprenta, venta y reparación de artículos informáticos durante más de 20 años. Siempre ha concebido su mercado como altamente demandante y sus ganancias le daban para proveer los estudios para sus hijos y suplir casi todas las necesidades de su familia. Sin embargo, desde que se decretó el inicio del confinamiento, el 16 de marzo, todo, para él, ha pasado a detenerse.

Ha abierto su local, ubicado en Santa Clara – Ate Vitarte desde hace 1 mes. Su hija mayor atiende de lunes a viernes mientras él se queda en casa.

Mientras hago la entrevista, Carlos me comenta que no ha podido ir al médico para inyectarse insulina. Me confesó que sufría de diabetes desde hace 2 años y la razón por la que no al hospitales era netamente por prevención y porque no quisiera obstaculizar el trabajo de los médicos, quienes, como sabemos no logran abastecerse.

ddddd.jpg

Foto: Adrián  Medina en una tarde cualquiera

Dígame, ¿Cuánto tiempo llevaba cerrado su negocio y cómo ha afectado eso a su familia?

Lo cerramos durante dos meses aproximadamente, contando el inicio de la cuarentena

Bueno, mis hijas se encuentran aún estudiando y por poco no llegan a cursar los ciclos respectivos, yo no tenía dinero para pagar las deudas de la universidad de mis dos hijas, que eran cerca de 3000 soles. Solo en ese sentido nos afectó. Porque en comida yo ya tenía mis ahorritos.

Felizmente, gracias a la entrega del 25% de la AFP me cayó algo de dinero. Creo que ha sido una buena medida para quienes ya no tenemos un trabajo estable, gracias a eso mis hijas pudieron estudiar.

¿Qué servicios hace su imprenta y cuanto de ingreso le generaba antes de la pandemia?

En Compuwilson hacemos de todo, desde copias a blanco y negro hasta impresión de facturas, boletas, hacemos tarjetas personales, banner, diseñamos. Pero no tenemos maquinas que hay en Wilson, que es donde nosotros mandamos a imprimir. Wilson sería nuestro proveedor.

Además vendo computadoras, laptop, impresoras y las reparo también. Allí saco más que en otras cosas.

Diario, me generaba entre 150 a 200 soles de lunes a viernes. Los sábados eran bajos, plan 80 soles. Y los domingos eran buenos pues hay mucha gente que quiero todo para él lunes, así que es un buen día también.

Si sacas la cuenta serian 4500 soles mensuales. Pero de eso solo me quedo con 1500,tengo que pagar el alquiler del local, estudios de mis hijas y todo se va.

Me comenta Ud, que hace 1 mes que ha abierto su local. ¿Si hacemos una comparación entre antes y después?

Bastante, pues para empezar uno quiere ir a Wilson a hacer una simple impresión de banner y no hay locales que atienden. Son pocos y atienden a puerta cerrada. Yo tengo mis proveedores, pero estos no abrieron hasta hace 1 semana. Yo me olvide de la imprenta y me puse a hacer meramente reparación de computadoras e impresoras. Aun así a veces sufría porque no conseguían los repuestos. Me ha bajado el negocio, pero mis clientes me siguen buscando.

 

¿En cuánto le ha bajado el negocio?

No sé, los lunes eran los mejores días, me hacía 200 soles mínimo. Ahora solo llego a 100

Lo que me viene más son impresiones, sellos, enmicados

Felizmente si puedo ir al Centro de Lima a conseguir todo eso.

¿En cuanto tiempo cree que la situación mejore para las imprentas?

Seguramente, cuando termine la cuarentena, yo no creo que sea el 30 de junio. Quizás a larguen más. Mientras tanto hay que ser paciente y buscar otras oportunidades de negocio.

Ahora estoy pensando en vender productos de limpieza como gel, alcohol, lejía, etc.

 

¿Qué pasa con sus proveedores en imprenta?

Si vas a Wilson, solo atienden a puerta cerrada y solo algunos días

La municipalidad los vigila, aun así abren los que tienen permiso y todo el trato es por WhatsApp. A veces eso hace que demore en la entrega. Me dicen que mi trabajo saldrá en 3 días, porque uno llego antes que yo. Eso me incómoda porque antes iba yo mismo y sacaba el trabajo el mismo día.

Imaginate cuantos que tienen negocios como yo van a Wilson a hacer sus trabajos.

Carlos Medina se encuentra tranquilo, pues sabe que su negocio mejorará con el tiempo. Él considera que el ahorro y las medidas que tome el gobierno para apertura otros negocios le beneficiarán en gran medida. Mientras tanto, hay que esperar.

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page